La dificultad de visitar el parador José Alfredo Jiménez si no tienes auto

TURISTAS Y CIUDADANOS DOLORENSES, NO PODRÍAN VISITAR CÓMODAMENTE EL PARADOR JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ SI NO CUENTAN CON UN AUTO PROPIO

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia nacional, Gto.-  Dentro de la barra programática de estaciones de radio, televisión y anuncios en internet se alienta a los ciudadanos a visitar el Parador Turístico José Alfredo Jiménez, sin embargo a unos meses de inaugurado este proyecto parece no avanzar principalmente por lo difícil que resulta llegar al lugar, en una visita rápida que nos dimos por el lugar constatamos que no existen aún reductores de velocidad en la zona por lo que muchos de los autos que pasan a exceso de velocidad ni siquiera se dan cuenta de que existe el lugar, tampoco existe señalética necesaria, por lo que muchos se preguntan aun donde estará.

parador-jose-alfredo-sin-comercio-1

El segundo factor que encontramos es el que no existe una parada oficial como en otros parques del estado por parte de los autobuses foráneos que mucho podrían ayudar a acercar a la gente que viene de otros municipios por la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo.

Para poder constatar que tan difícil seria para el turista promedio llegar al lugar cuando no cuenta con automóvil propio nos dimos a la tarea de realizar la travesía desde la central del autobuses tal y como muchos visitantes llegan, comenzamos por preguntar sobre el parador, la sorpresa es que mucha gente desconoce de él,  por lo que decidimos preguntar a los oficiales de tránsito, los cuales  después de explicarles mucho nos dieron como referencia el ir a la ribera del río  y esperar el camión que nos llevase a la colonia Francisco I. Madero en donde tendríamos que bajarnos a unos doscientos metros del lugar y caminar, nos dirigimos al lugar dispuestos a llegar al parador, llegamos a la ribera del rio dirigiéndonos por la calle Yucatán, y cruzamos el cauce del rio por el puente, del otro lado gente esperaba el transporte público.

parador-jose-alfredo-camiones

Después de unos diez minutos por fin llego el transporte, nos acercamos al ver que la gente se bajaba a preguntar al chofer en cuanto saldría con rumbo a las inmediaciones del parador, nos contestó que aún le faltaban 25 minutos para comenzar el recorrido, el pasaje es el mismo del centro 5 pesos por persona.

Demasiado el tiempo de espera y decidimos preguntar en donde podríamos tomar un taxi más cercano, nos regresaron a la central de autobuses, llegando ahí preguntamos al taxista cuanto nos dejaba la corrida la ida solamente costaba $70 pesos moneda nacional y además no sabía que habría en el lugar, ni supo decirnos porque era importante, ni si había servicio este día, nos llevó al lugar nos dijo que eran aproximadamente 5 kilómetros los que se recorrían, cuando llegamos al lugar el taxista no pudo orillarse correctamente para salir de la carretera, pues nos comenta tienen que irse mucho más adelante para encontrar como retornarse y que no resulte peligroso pues queda un punto ciego en la carretera que puede ocasionar accidentes.

parador-jose-alfredo-sin-comercio-4

Decididos a pasar un buen rato en el parador en pleno puente vacacional descendimos de la unidad, la cual se fue mientras nosotros cruzábamos la puerta principal, cuál sería la sorpresa al encontrar solo al personal de limpieza y a un guardia que nos comentó que los lunes y los martes no abrían los locatarios, ahora entendíamos porque antes de nosotros otros turistas que habían llegado en su propio carro se alejaban del lugar desencantados, aun así decidimos pasar para recorrer el lugar y tomarnos la foto, pudimos ver que a un día del comienzo del festival en honor del rey no existe nada que pueda atraer a los turistas en este lugar, en lo que caminábamos por las inmediaciones otros turistas que también llegaban en taxi se regresaban desencantados por no encontrar nada.

parador-jose-alfredo-sin-comercio-2 parador-jose-alfredo-sin-comercio-3

Decidimos regresarnos en camión, caminamos un poco más de cien metros hasta donde supuestamente pasaba el camión de la colonia, puesto que otro camión de una comunidad cercana tardaría por lo menos 45 minutos en pasar y el camión que hace corrida a Guanajuato allí no se para,  para llegar a la parada del camión caminamos por la orilla de la carretera sobre una vereda totalmente destruida, peligrosa y rodeada de hierba que por alta podría esconder algún animal peligroso con facilidad y más al estar cerca del campo abierto.

Después de 35 minutos a lo lejos vimos que venía un camión de pasajeros descendiendo de la colonia, tardo otros 10 minutos en llegar, tardo otros 15 minutos en llegar al centro, en toda la travesía habíamos perdido más de tres horas, sino hubiéramos ido en camión desde el principio nos hubiéramos tardado una hora más,  demasiado tiempo para no encontrar nada.

parador-jose-alfredo-sin-comercio-1

De esta travesía pudimos comprender las dificultades que tendría que sufrir un turista que viene de excursión al municipio y que quisiera llegar al Parador José Alfredo Jiménez, resulta desconcertante que no exista una ruta especial para llevar a los turistas al lugar, ya que cada vez más los visitantes deciden viajar solos sin guías, ya sea para ahorrar un poco o porque ya no confían en los guías de turismo.

De igual forma constatamos que las promesas de las autoridades estatales y municipales no han sido cumplidas al no existir los señalamientos adecuados, al no tener reductores de velocidad, ni prever como saldrían los autos de ahí, lo más curioso es que el turista hace un esfuerzo por llegar y lógicamente aquellos que no han encontrado nada jamás regresaran, y por lo mismo no recomendaran a nadie venir al parador José Alfredo Jiménez que podría estar enfilándose a ser un gran fracaso por la falta de visión de autoridades y empresarios que parece no importarles en nada el turismo.

Más Reciente