AL CUMPLIRSE 100 AÑOS DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA ES MOMENTO DE RECORDAR A LOS HOMBRES QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MÁS AVANZADA EN SU TIEMPO Y QUE RESALTABA EL VALOR HUMANO Y EL DESARROLLO SOCIAL
Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Gto.- Gilberto M. Navarro fue teniente coronel del ejército mexicano, nació un 4 de febrero del año de 1877, realizó sus primeros estudios en la ciudad trasladándose a la ciudad de México al cumplir los 17 años por aquel entonces él era el sostén de su familia ya que su madre había enviudado y tenía otros tres hermanos.

Antes de ser electo en el congreso constituyente su ocupación fue agente de ventas, en donde comenzó a inmiscuirse en la política pues coincidió con Francisco I. Madero en uno de sus viajes, ahí comenzó una amistas pues coincidían con sus ideas, volviéndose un incondicional de las ideas revolucionarias de la época, ya en su vida activa en la política fundó un Club Político en la ciudad de Toluca en el estado de México, lo que desató la ira porfirista que lo persiguió por muchos años.
Años después cuando el país entro en una profunda crisis política y fue asesinado Francisco I. Madero fue de los únicos personajes que se atrevió a acompañar hasta el panteón francés los restos del héroe revolucionario, lo que fue tomado como una provocación del gobierno huertista, fue electo al Congreso Constituyente de Querétaro en 1916-1 917, representando al 15°. Distrito del Estado de Guanajuato, el diputado suplente fue Sabas González Rangel.
Fue nombrado Jefe de la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco, y un año después designado para organizar El Cuerpo Nacional de Inválidos. Murió el 26 de enero de 1919, y después de 34 años, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de los Constituyentes.
La Constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo, lo que le otorgó el reconocimiento de “La Primer Constitución Social del Siglo XX”.
